Sobre la editorial

Sobre el Sello Editorial ESMIC

1. Enfoque y alcance
2. Colecciones y público objetivo
3. Series e idioma de publicación
4. Periodicidad
5. Financiamiento
6. Acceso abierto, derechos de autor y licencia para publicación
7. Archivo de los contenidos
8. Responsabilidad de contenidos

1. ENFOQUE Y ALCANCE

El Sello Editorial ESMIC (SEESMIC) es la unidad academico-administrativa de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (ESMIC), alma mater de los oficiales del Ejército Nacional de Colombia, responsable de la publicación de investigaciones académicas que contribuyan a la formación de los futuros oficiales del Ejército y al cumplimiento de la mision institucional.

2. COLECCIONES Y PÚBLICO OBJETIVO

Los contenidos del SEESMIC están enmarcados en las siguientes colecciones (categorias) y ejes temáticos:

a) Ciencias militares

  • Educación y doctrina militar
  • Inteligencia y operaciones militares
  • Fuerzas armadas y sociedad

b) Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

  • Seguridad y defensa
  • Política y estrategia

c) Ciencias Jurídicas

  • Justicia y derechos humanos

d) Ciencias de la Salud

  • Cultura física y deporte

e) Ciencias de la Administración

  • Logística

f) Ciencias de la Ingeniería

  • Industria y tecnología

El SEESMIC está dirigido a un amplio público que incluye decisores políticos, miembros de las Fuerzas Armadas, servidores públicos, profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de diversas áreas del conocimiento.

3. SERIES E IDIOMA DE PUBLICACIÓN

El SEESMIC publica sus obras en tres series, según los parámetros establecidos por Publindex-Colciencias 2018, en dos idiomas (español e inglés):

a) Miles Doctus: Investigación formal terminada.

b) Sapientia Militum: Investigación formal en proceso.

c) Respice Militia: Investigación formativa.

4. PERIODICIDAD

El SEESMIC publica sus obras trimestralmente (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre) en formato digital e impreso. Cada uno de los libros del SEESMIC, asi como sus capítulos, tiene un DOI (Digital Object Identifier) asignado para su identificación y referenciación. 

5. FINANCIAMIENTO

El SEESMIC es una unidad académico-administrativa de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (ESMIC), perteneciente, a su vez, al Ejército Nacional de Colombia que, como entidad pública, se financia con los recursos asignados por el gobierno nacional. Con el fin de mantener su carácter crítico e independiente, el SEESMIC no acepta financiamiento ajeno a la ESMIC para su funcionamiento. Así las cosas, todo el proceso de publicación del SEESMIC está completamente libre de costo para los autores; tampoco se realizan cobros por el envío, procesamiento y publicación de libros. 

6. ACCESO ABIERTO, DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIA PARA PUBLICACIÓN

Todos los contenidos publicados por el SEESMIC son de acceso abierto (open access), con pleno reconocimiento de los derechos morales de los autores sobre su obra. Para su publicación, los autores aceptan ceder los derechos de publicación en favor del Sello Editorial ESMIC, de acuerdo con los términos de la licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas

De esta forma, los autores y los lectores pueden copiar y difundir los libros y capitulos en la versión final publicada en línea por el SEESMIC, siempre que se reconozca e identifique al autor (o autores) del artículo, no se haga uso comercial del contenido publicado, ni se trate de obras derivadas o versiones modificadas.

7. ARCHIVO DE LOS CONTENIDOS

El SEESMIC utiliza la plataforma Portico para el archivo digital de los contenidos publicados. Así mismo, el SEESMIC permite que los autores puedan autoarchivar en repositorios institucionales, temáticos o páginas webs personales el contenido en la versión final publicada en línea.

8. RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS

La responsabilidad por el contenido de las obras publicadas por el SEESMIC corresponde exclusivamente a los autores. Las posturas y aseveraciones presentadas son resultado de un ejercicio académico e investigativo que no representa la posición oficial ni institucional de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, el Ejército Nacional de Colombia o el Ministerio de Defensa Nacional.